Consejos para llevar una alimentación saludable en verano

¿Afecta el verano y el calor a nuestra alimentación?

Con la llegada del verano y las altas temperaturas, las rutinas y los horarios cambian. El calor y el verano afectan a nuestra alimentación, y es probable que aparezcan hábitos diferentes al resto del año: más comidas fuera de casa, apetencia por otros alimentos, sensación de apetito y saciedad diferente…Prestar atención a nuestras necesidades y a la alimentación en esta época del año, es fundamental para seguir cuidando nuestra salud física y emocional.

Por qué prestar atención a la alimentación en verano

¿Por qué prestar atención a la alimentación en verano?

Podemos pensar que mantener unos hábitos saludables y cuidar la alimentación en verano es un objetivo difícil e incluso poco apetecible, pero con la información adecuada, consejos saludables  y una buena planificación, comer bien en verano, se convierte en una tarea sencilla y viable.

Consejos para llevar una alimentación saludable en verano

Debido a las altas temperaturas y por el aumento de nuestra tasa de sudoración, el riesgo de sufrir una deshidratación es mayor, por lo que resulta muy importante la hidratación en verano. Y el agua no tiene solo la función de calmar la sed, sino que cumple importantes funciones en nuestro organismo como la regulación de la temperatura corporal, es fundamental para el buen funcionamiento de nuestros riñones, ayuda a la función digestiva, interviene en el transporte de nutrientes, etc.

Y recuerda que el color de la orina es un indicador de nuestra hidratación, por eso unos 6 vasos de agua al día puede ser una recomendación general, pero procura que siempre tenga un color clarito (que nos indicará que estamos hidratados).

Consejos para llevar una alimentación saludable en verano

Igual de importante resulta vigilar las bebidas calóricas y los refrescos durante el verano, pues, generalmente, con la llegada el calor, aumenta el consumo de bebidas alcohólicas y refrescos. Ambas son opciones poco saludables por su contenido en alcohol y las grandes dosis de azúcares añadidos que llevan. Por eso la primera opción cuando se siente sed es recurrir al agua, y en el caso de querer disfrutar de una alternativa diferente en una terraza o reuniones sociales, se puede recurrir por ejemplo a te o cafés con hielo, agua con gas y un toque de limón, agua con trozos de frutas, etc.

Cuando cambian las rutinas y los horarios en los meses vacaciones, planificar menús en verano ligeros, frescos y rápidos ayuda a tener cierto orden y visualizar la semana con las opciones que mejor se amolden al período vacacional. Tener una plantilla y anotar un ejemplo de menú de lunes a domingo, servirá para que a pesar de pasar menos tiempo en la cocina, la alimentación siga siendo equilibrada, variada y ordenada.

Con el buen tiempo llega la  época de parrilladas y el consumo de carne en verano puede ser mayor. Una alternativa para esas comidas y cenas de parrilla, puede ser optar por otro tipo de carnes más magras como muslos de pollo o brochetas de pavo, hacer parrilladas de pescado e incluso añadir verduras como calabacín, berenjena, pimiento, trigueros, etc.

importancia consumir frutas y verduras en verano

Importancia de consumir frutas y verduras en verano

Si siempre es recomendable comer 5 raciones de frutas y verduras al día, esta recomendación cobra más fuerza cuando llega el calor, ya que son alimentos ricos en agua y nos van a ayudar con la hidratación. Dentro de las frutas más hidratantes del verano, está la sandía y melón y también tienen un buen aporte de agua los tomates, pepino o la lechuga. Recuerda incluir 3 raciones de fruta al día.

Además de la fruta,  las hortalizas y verduras deben estar presentes en los platos de verano y formar parte de las comidas y las cenas.

Con este consumo, estarán presentes los grandes beneficios de consumir frutas y verduras en verano:  hidratan, al ser ricas en fibra previenen el estreñimiento, aligeran las calorías de los platos ,aportan vitaminas y minerales y dar color y sabor a las recetas.

Centro especializado en nutrición y dietética en Bilbao

En Hegan, con la llegada del calor seguimos cuidamos de ti y te acompañamos a conseguir tu equilibrio alimentario también en verano. Te enseñamos a planificar tus vacaciones saludables y lo hacemos sin dietas estrictas, sin los peligros de las dietas milagro y la operación bikini y con un plan de alimentación adaptado para que las nuevas rutinas que tenemos en verano no te alejen de tu salud.

Alimentacion verano

Somos un equipo de dietistas nutricionistas que estamos en el casco viejo de Bilbao y donde te esperamos de manera presencial u online para acompañarte a mejorar tu alimentación, también en verano.

Recuerda, estos consejos del post de hoy: prioriza tu hidratación, consume alimentos ricos en agua, planifica tus menús, incluye frutas y verduras cada día. Te asegurarás dotar a tu cuerpo los nutrientes más esenciales que necesita en verano. Si necesitas asesoramiento nutricional, no dudes en ponerte en contacto con Hegan, especialistas en nutrición y dietética en el caso viejo de Bilbao. ¡Te esperamos para que puedas conseguir tus objetivos!

Sin comentarios

Publicar un comentario