20 Dic Alimentación saludable en Navidad, ¿misión imposible?
Entrando ya en la semana de las Navidades, es época de compartir momentos con familia y amigos, y lo más probable es que esas reuniones sean alrededor de una mesa. Hoy el post está dedicado a aprender cuáles son las claves para llevar una alimentación saludable en Navidad, disfrutando de las celebraciones sin renunciar a la salud y al bienestar.
¿Cuánto engordamos en Navidad?
Probablemente, es una de las conversaciones mas escuchadas estos días: cuántos kilos subimos en Navidad, cuántas calorías tiene la cena navideña, cuáles son los alimentos navideños que más engordan o qué dulces navideños son más saludables.
Pero la época navideña, no tiene por qué convertirse en una época de excesos o de restricciones. Es una época donde el equilibrio y la coherencia pueden ayudarnos a mantener los hábitos que hemos ido aprendiendo a lo largo del año.
¿Cómo debe ser nuestra dieta en Navidad?
Las claves nutricionales para una Navidad más saludable es, sobre todo, entender y aceptar que los días de Navidad no representan nuestra alimentación del resto del año, y por eso seremos más flexibles y amables con nuestras elecciones.
Toma nota de las 10 claves para mantener una alimentación saludable en Navidad:
- Equilibra el resto del día, una cena de Nochebuena o Nochevieja se puede equilibrar con un desayuno y una comida saludable.
- No te saltes comidas o llegarás a las comidas y cenas especiales con el doble de hambre, y será más difícil gestionarlo.
- Come despacio y con conciencia, atendiendo a las señales de saciedad.
- La ración importa, elige cantidades que te dejen un estómago saciado pero no empachado.
- Prueba recetas nuevas, la mesa de navidad puede tener recetas sabrosas y apetecibles con vegetales.
- No te prohíbas alimentos, porque a mayor restricción mayor será el deseo.
- Los días sin comidas especiales, prioriza las frutas, verduras y hortalizas.
- Planifica la semana para ver que además de días especiales, siga habiendo días normales.
- Adelanta comidas para que la nevera esté llena de opciones y recetas saludables
- No hace falta que compenses con ninguna dieta, al día siguiente simplemente vuelve a tu alimentación saludable habitual
Y si lo que quieres es un menú de Navidad equilibrado y saludable, puedes coger ideas de éste que te sugerimos:
Recetas de postres navideños saludables
En Navidad puedes aprovechar a incluir platos originales y saludables para tu mesa de navidad. Entrantes como endivias con queso, nueces y pera; primeros platos como sopa de mariscos o carpaccio de calabacín o remolacha; principales como pescados con guarnición de verduras o postres que lleven frutas, son ideas que harán que tu menú saludable de Navidad sea más bajo en calorías, más digestivo e igual de sabroso y divertido.
Y para triunfar con alguna receta de postres o de dulces navideños saludables, puedes optar por estas ideas de turrón sin azúcar añadido o unos bombones de navidad saludables.
Turrón de chocolate saludable
Es desde luego, uno de los alimentos estrella de las navidades, y aunque la receta original es alta en azúcares y grasas, existen alternativas de recetas de turrón de chocolate saludable. Una forma de comer turrón de chocolate sin azúcar añadido fácil, rica y que nada tiene que envidiar a la receta original.
Ingredientes
- 1 tableta de chocolate 85 %
- 2 cucharadas de aceite de coco
- 1 puñado de frambuesas
- 1 puñado de avellanas
- 2 cucharadas de quinoa hinchada
- Orejones de albaricoques desecados (sin azúcares añadidos ni aceites)
Paso a paso
Fundimos el chocolate con el aceite de coco (puede ser al microondas o al baño maría) y añadimos las avellanas, las frambuesas y la quinoa hinchada.
Vertemos sobre un molde y decoramos con los orejones de albaricoque. Metemos en la nevera o congelador hasta que el chocolate se ponga duro. Aguantará perfectamente unos días en la nevera.
Bombones saludables para la Navidad
Otra alternativa de bombones caseros saludables son los bombones de zanahoria y chocolate.
Ingredientes
- 1 zanahoria
- 1 cucharada de coco rallado
- 2 dátiles
- 4 nueces
- 1 cucharada de cacao
- 1 pizca de canela
Paso a paso
Triturar los ingredientes (excepto el cacao) con un procesador de alimentos, hacer bolitas con la masa y rebozar con el cacao. Meter en la nevera.
Consejos para una alimentación saludable en Navidad
Y si lo que quieres es evitar los excesos en Navidad, toma nota de estos 5 consejos para no engordar y mantener el peso en Navidad:
- Planifica: elabora los menús de los días festivos por adelantado y no olvides incluir algún plato vegetal
- Come consciente: cuando te sientes en la mesa, recuerda prestar atención a tu hambre y a tu saciedad. Come despacio, parando de vez en cuando y con conciencia.
- Equilibra la semana: son días de comidas y cenas más calóricas y con alimentos más grasos y azucarados, pero el resto de la semana puedes comer como lo haces el resto del año: equilibrado.
- Haz ejercicio, y cambia la sobremesa por un paseo en familia o entre amigos.
- Disfruta con flexibilidad, sabiendo que son días diferentes pero con coherencia eligiendo desde el bienestar.
En Hegan, también en Navidades trabajamos con nuestros pacientes que quieren llevar una alimentación saludable y equilibrada para que, en días festivos, se pueda seguir comiendo de manera sana y disfrutando de la comida.
Os deseamos unos felices días.
Sin comentarios