26 Sep Vuelta a la rutina: recuperar los hábitos saludables después del verano
Llega Septiembre y con él, el mes de los nuevos propósitos. Entre ellos, muchas veces aparece la tentación de comenzar una dieta para querer eliminar el peso que se ha podido aumentar en verano.
Hoy, este post viene para explicar que , puede que los chiringuitos en la playa, las reuniones con familiares y amigos y los días de calor, hayan alterado tus hábitos nutricionales. Y que si eso ha hecho que aparezcan en tu báscula dos o tres kilos tras el verano y las vacaciones…no pasa nada. El verano desordena nuestra rutina y la solución en ningún caso ha de ser empezar una dieta restrictiva o milagrosa para ver un peso en una báscula, tan solo hay que recuperar los hábitos, y volver a la rutina de una forma amable y consciente, lejos de dietas y prohibiciones.
¿Cómo retomar la dieta después de las vacaciones?
El primer paso ha de ser sin duda alguna, centrarnos en una alimentación saludable y huir de las dietas que prometen perder peso tras las vacaciones. Lo más probable es que esa dieta dirija tu alimentación a bajar los kilos, sin prestar atención a lo verdaderamente importante: recuperar la rutina, los horarios, los hábitos y volver a comer sano de una forma tranquila, sin dietas restrictivas ni prohibiendo alimentos.
Vuelve a tu alimentación saludable, no hace falta más.
Tips para volver a una dieta saludable después de las vacaciones
Para facilitaros el proceso, en este post os contamos 4 pasos para volver a los hábitos saludable después del verano.
Cómo planificar un menú saludable
Uno de los trucos más efectivos para volver a la alimentación saludable después del verano es organizar un menú semanal. Elegir un día de la semana para realizar una planificación semanal de las comidas y cenas y escribirlo para que sea más fácil llevar ese menú y pasar de la teoría a la práctica.
Es importante que esos platos para planificar el menú semanal saludable, sean, además de ricos, sencillos (al menos al principio, hasta ir cogiendo la rutina). Se puede recurrir a recetas ya conocidas e ir introduciendo cada semana una receta nueva, porque comer sano no esté reñido con comer rico y variado
Para que la composición de los platos de comidas y cenas sean saludables, equilibradas y nutritivas, es importante que estén siempre acompañados de una parte vegetal: bien sea fruta, verdura u hortalizas, ya que el mundo vegetal ha de ser la base de la estructura de un menú saludable.
Cómo incluir más verdura en la dieta
Ahora que el menú ya está planificado, y que tenemos las verduras y hortalizas como base de la alimentación, es importante aprender las formas de integrar las verduras en la dieta diaria. Con los últimos días de calor, se pueden seguir tomando cremas frías como gazpacho o salmorejo, o recurrir ya a los primeros purés del otoño. Las verduras pueden ser parte importante de una receta, pero también pueden aparecer como guarnición de pastas y arroces, o de carnes y pescados. Incluir las verduras en recetas con huevos siempre es un acierto y no debe faltar en los platos de legumbres.
Cómo cocinar los alimentos de manera saludable
Aunque existen varias técnicas para cocinar de manera saludable, hoy recogemos 4 de ellas: fáciles, sanas y sin complicaciones.
- Cocinar a la plancha, permite reducir la cantidad de grasa y es una técnica muy buena para carnes, pescado, huevos y verduras
- Salteado, una técnica que a diferencia de la fritura, se usa menos aceite y temperaturas menos elevadas que cuando el alimento se fríe.
- Horneado, sin duda una forma de cocinar saludable y limpia que además consigue sabores y texturas apreciados por la gastronomía.
- Al vapor, sobre todo para vegetales, que a diferencia de lo que pueda parecer, da al alimento una textura y un sabor excepcional.
La importancia de establecer horarios para las comidas
Con el menú ya elaborado y las verduras en la planificación, es importante establecer unos horarios de comida. Dedicar tiempo y un espacio tranquilo al momento de la comida, es fundamental para que esa comida saludable, nos nutra al 100%. Comer sentados, tranquilos, en calma y sin prisas, influirá en nuestras digestiones y en nuestra relación con la comida. Los beneficios de tener horarios para las comidas son varios: no acabar comiendo “cualquier cosa” por falta de tiempo, disfrutar de esa comida que nos hemos preparado, tener buenas digestiones porque será una comida con el tiempo suficiente como para no tener que comer corriendo y por último, dedicar tiempo a algo tan importante y que hacemos varias veces al día: el acto de comer.
En Hegan sabemos que la vuelta a la rutina después del verano puede ser un momento complicado y duro, pero Septiembre con sus nuevos objetivos, es el mes perfecto para comenzar a cambiar y conseguir los hábitos saludables que quieres. En Hegan, somos expertos en tu alimentación y te ayudamos a conseguirlo. ¿Hablamos?
Sin comentarios