29 Jul Opciones de helados más saludables y nutritivos en verano
Es verano, y los helados se convierten en uno de los postres más deseados y elegidos. Muchos de ellos, con gran cantidad de azúcares añadidos, no son la opción más saludable. Por eso en este post hablaremos de otras opciones nutritivas, saciantes y saludables con varias recetas de helados saludables y refrescantes para el verano y poder disfrutar así de los mejores helados hechos en casa.
Beneficios de los helados saludables
Las alternativas de helados industriales, son la mayoría de la veces un producto con altas cantidades de azúcares, colorantes y aromas, por eso, si son una elección habitual del verano, existe la posibilidad de recurrir a recetas caseras y mejorar el valor nutritivo de los helados.
Los ingredientes principales de los helados hechos en casa, son frutas y lácteos de calidad, donde además se pueden añadir frutos secos, cacao, frutas deshidratadas… que darán sabor y textura, mejorando el valor nutritivo de estos helados saludables.
Al tener muchos de ellos leche o yogur, los helados son fuente de calcio, además contienen proteína tanto por ese lácteo como por los frutos secos que se pueden añadir, son fuente de vitaminas por ser opciones ricas en frutas y una alternativa hidratante por el contenido en agua que aportan estas frutas.
Recetas para elaborar helados ligeros y saludables en casa
Los mejores ingredientes para hacer helados saludables en casa son:
- Frutas, sobre todo las que aportan mucho sabor y textura al helado, como el plátano, las cerezas, el mango, etc.
- Lácteos como leche entera, yogur natural, yogur griego o queso fresco batido, que aportan cremosidad.
- Frutos secos, que además de dar sabor, aportan textura crujiente.
Los mejores toppings saludables para helados se consiguen añadiendo por encima frutos secos picados o laminados, coco rallado, pepitas de chocolate, un puñado de cereales crujientes, especias como canela o vainilla…todos ellos aportarán color, sabor, textura y diversión a las recetas caseras.
Existe además una manera de endulzar los helados caseros sanos y es añadiendo a la receta frutas secas como dátiles, orejones o uvas pasas. Se pueden utilizar picadas o añadidas en su versión crema, que se consigue dejándolas en remojo durante 1 hora y batiendo con la batidora. De esta forma, se consigue una crema que da dulzor al helado.
Existen varias alternativas de helados saludables, y hoy os traemos 3 opciones rápidas, sencillas, sabrosas y nutritivas.
Helado casero de yogur con frutas
Una opción para hacer helados sin heladera con la que se consigue una opción cremosa donde el puré de fruta triturada y el yogur son los protagonistas. Los ingredientes para dos helados son: 2 plátanos maduros, 1 mango, 2 cucharadas soperas de yogur griego, 2 cucharadas soperas de coco rallado, frutos rojos congelados (o frescos y congelarlos) y 2 onzas de chocolate (85% cacao)
Para la elaboración del helado con frutas, se parten los plátanos y el mango, se baten las frutas para obtener un puré de fruta triturada y congelamos al menos 4 horas. Una vez que queramos el helado, solo tenemos que batirlos junto al yogur griego y el coco rallado hasta que tenga textura de helado. Servimos el helado y añadimos por encima frutos rojos congelados y el chocolate rallado.
*Truco: para que la textura se parezca aún más a un helado cremoso, una vez batido y obtenido la textura de helado, se puede volver a congelarlo unas horas y batirlo de nuevo en el momento de consumirlo, de esta forma eliminaremos la textura cristalizada que suelen tener los helados caseros.
Sorbete de sandía para el verano
Una opción donde aprovechamos las propiedades y los beneficios de la sandía: es saciante, refrescante y muy hidratante por su alto contenido en agua. Los ingredientes para 2 sorbetes son: 2 rodajas grandes de sandia sin pepitas y sin piel y 12 cerezas
Para elaborar un sorbete de sandía en casa, se corta la sandía y se bate junto con las cerezas (sin el hueso). Se colocan en un táper y se congelan durante unas horas, rascando con un tenedor de vez en cuando para que vaya adquiriendo textura de sorbete.
Helados proteicos en casa
Una opción que además de saludable, es saciente por ser altos en proteínas y que se puede utilizar para aportar proteínas e hidratos los días de más ejercicio. Para preparar dos helados de chocolate proteico se necesitan los siguiente ingredientes: 100 g de queso fresco batido, 100 g de yogur griego, 1 plátano maduro, 2 onzas de chocolate 85% y aceite de coco.
Una vez se tengan todos los ingredientes, se tritura plátano y se mezcla con el queso fresco batido y el yogur griego, mezclar y se introducen en moldes de helados al menos 2 horas. Una vez congelados, se meten las onzas de chocolate en el microondas con una ½ cucharadita de aceite de coco hasta que se funda, y se bañan los helados para crear una cobertura de chocolate.
Si queremos una versión de helado de frutas proteico, se añade además de plátano, mango y cerezas y se elimina la cobertura de chocolate.
¿La fruta congelada pierde sus propiedades?
Una pregunta muy común es si la fruta metida en el congelador pierdes sus propiedades, pero lo cierto es que esta creencia es falsa. Aunque los dietistas nutricionistas recomendamos consumir fruta fresca y entera, una ventaja de congelar la fruta es mantener sus nutrientes cuando, por ejemplo, tenemos fruta de más y acabaría por estropearse. Se puede congelar sin miedo a que pierda propiedades.
Son muchas las recetas que se pueden hacer como alternativas a los helados industriales, y esperamos que este post os haya dado ideas de opciones saludables. En Hegan, centro de equilibrio y nutrición en Bilbao os ayudamos a conseguir los objetivos nutricionales este verano, y estas recetas son solo un pequeño ejemplo de la cantidad de opciones saludables que proponemos a todas las personas que acudís a nuestro centro.
Este verano, cuidamos de ti y de tu salud con recetas ricas, saludables y sencillas.
Sin comentarios