09 Ene Comenzar una dieta milagro en enero: riesgos y peligros para nuestra salud
Tras la época navideña, entramos en un nuevo año y su lista de propósitos, entre los cuales puede aparecer el objetivo nutricional de hacer dieta. Optar por comenzar en enero una dieta milagro y restrictiva es, en la mayoría de los casos, una mala decisión que terminará en abandono.
Estrenamos el blog del 2023 con un post donde os mostramos las razones por las no se recomienda comenzar dieta en enero.
¿Por qué no hay que hacer dieta en enero?
Los peligros de las dietas détox después de la Navidad
El nombre détox, viene de la creencia de pensar que en enero, el cuerpo necesita eliminar sustancias tóxicas o poco saludables. Esta afirmación, es un simple mito nutricional, ya que pensar que el cuerpo necesita desintoxicarse a base de ciertos alimentos o batidos carece de fundamento, porque cuenta de manera natural con órganos capaces de llevar a cabo esa función: hígado, intestino, riñones, pulmones y piel.
Los efectos de una dieta détox son, como otras dietas milagro: déficit de nutrientes, problemas digestivos (diarrea o estreñimiento), pérdida de masa muscular, sensación de fatiga, hambre físico y emocional, malestar general (físico y emocional)… Y en poco tiempo: cansancio de la dieta y mayor probabilidad de sobre ingesta, culpa y mala relación con la comida.
Porque afirmar que es necesario hacer una dieta depurativa para después de la Navidad, es saber muy poco de nutrición y querer engañar a base de mitos nutricionales y recomendaciones poco saludables.
Reeducación alimentaria en enero
La mejor dieta para después de Navidad es volver a la rutina saludable, sin restricciones, ni ayunos ni dietas détox. Seguir una correcta reeducación alimentaria, consiste en tomar conciencia de la alimentación que se lleva, de la que se quiere llevar, tener la información adecuada para llevar a cabo el cambio de hábitos, adquirir habilidades y entrenar esos hábitos. Para que paso a paso y poco a poco, vaya mejorando la alimentación. Sin trucos, sin dietas milagro, sin planes détox. Con una alimentación saludable que ayude a cambiar los hábitos.
¿Cómo rebajar los excesos de las Navidades?
Con el comienzo de año, es hora de regular la dieta saludable después de la Navidad y retomar los hábitos que tenemos el resto del año. Puedes leer este artículo sobre los hábitos de alimentación saludables, donde os contábamos cómo volver a la rutina después del verano, y donde encontrarás 4 pasos para volver a la rutina en vez de pensar en consejos para quemar los excesos de la Navidad.
Y para ayudarte a volver, 5 consejos saludables para empezar el año:
- Escribe el objetivo que quieres conseguir, de forma precisa, específica y con fecha de inicio.
- Recupera la costumbre de comer 5 raciones de frutas y hortalizas a lo largo del día. Una buena forma de conseguirlo es acompañar las comidas y cenas de vegetales y comer 3 raciones de frutas a lo largo del día.
- Bebe agua, es vital para la salud. En Navidad habrá habido más ingesta de alcohol y refrescos y aunque no existe una recomendación única, entre 4-6 vasos de agua al día tu ayudarán a tener un cuerpo hidratado.
- Haz ejercicio, la alimentación es clave para tu salud pero sin ejercicio no es suficiente.
- Descansa, duerme lo suficiente. La falta de horas de sueño es un factor de riesgo para varias patologías.
La clave para transformar la manera de comer, no es hacerlo desde las dietas restrictivas o los planes détox después de los excesos navideños, sino desde el cambio de hábitos. Paso a paso, con objetivos alcanzables y disfrutando de aprender a comer de manera saludable mientras se consiguen los nuevos propósitos del año nuevo.
En Hegan, especialistas en equilibro y nutrición en Bilbao, trabajamos contigo para acompañarte a mejorar tus hábitos y conseguir tus propósitos nutricionales de 2023.
Sin comentarios